Si viajas a  Tailandia,  los espíritus están por todas partes, te lo advertimos ya. Y eso no te lo cuentan en las guías. Los tailandeses, tan devotos como supersticiosos, se cuidan mucho de no hacer enfadar ni a sus espíritus ni a los de sus vecinos.

 

El número de espíritus y fantasmas es enorme. Nada más aterrizar en el país te encontrarás con situaciones relacionadas con ellos. Existe un gran mercado en torno a ello como el de las casas de los espíritus o los amuletos. Su presencia abarca desde coches bendecidos con diferentes amuletos hasta el cine, teatro y arte en general.  Los tatuajes protectores y simbólicos también reflejan esta cosmovisión así como el hecho de que porten amuletos de protección colgados de sus cuellos y sus casas. También encontramos a los adivinos, lectores de mano y los números que definen tu fortuna dentro de los elementos que componen esta percepción.

Hay espíritus que organizan a otros espíritus y otros que son distantes. Los hay malvados y vale la pena asegurarse de que los buenos estén de tu lado. No te puedes casar o inaugurar tu casa cualquier día, hay una serie de rituales a tener en cuenta antes de tomar decisiones para ser afortunado en el amor, dinero, y salud. Algunos espíritus viven en los árboles, y en concreto envuelven los ficus –árboles que vas a encontrar por muchas partes– con fajas multicolores, incienso y dulces colocados entre las raíces.

En todos los rincones del país, ya sea en una choza con techo de hojalata, o un rascacielos revestido de vidrio  se dice que hay espíritus que necesitan ser cuidados.

Os dejamos el podcast aquí:

Las casas de los espíritus

casa de los espiritus

Por eso, los espíritus necesitan de un hogar y aquí es donde entran las casas de espíritus que parecen casas de muñecas montadas sobre pedestales. Estos van desde unas pocas piezas de madera contrachapada martilladas para crear un bungalow en miniatura hasta estructuras doradas con capiteles.

Las casas espirituales son comunes en Tailandia, Laos, Myanmar y Camboya. Aunque la arquitectura cambia según el país, la práctica es común y las casas son una parte integrada del paisaje.

Estas casas se construyen para los espíritus que vivían anteriormente en ese hogar o negocio, una especie de “regalo” para estar en paz con ellos, para tenerlos contentos y que no te hagan la vida imposible por haber ocupado su sitio,  digamos que es un pacto, donde los dos se cuidan mutuamente.

Los santuarios se conocen como casas «phi» (espíritu), así como «san phra phum » en tailandés, que significa «casa del espíritu guardián».  Muchos visitantes atribuyen las casas al budismo, pero en realidad nacieron del animismo, la práctica de creer que los objetos, los lugares y las criaturas tienen un espíritu. La cultura tailandesa fusiona tanto el budismo como el animismo. Para muchos tailandeses, casi todo posee una esencia espiritual.

Cómo se monta una casa de los espíritus

casa de los espiritus

Montar una casa phi no es un proceso fácil ya que está rodeada de tradiciones y ceremonias que determinan hasta el color elegido.  Primero se celebra una ceremonia budista donde un monje o adivino lee una carta astral. Esa lectura dirá de qué color se debe pintar. Luego, se cavará un hoyo, en el cual los propietarios colocarán amuletos, dinero y piedras. El monje bendecirá el sitio donde se ubicará la nueva casa espiritual y se encenderá incienso para deshacerse de cualquier mala energía.

La ubicación también es importante. La mayoría se coloca frente a un árbol, preferiblemente viejo. Pero eso no es todo. La casa tampoco debe ubicarse a la izquierda de una puerta, y no debe estar frente a un baño o una calle.

Las casas se colocan sobre 1 o 4 pilares de hormigón.  Se asientan sobre 4 pilares designados para el espíritu o el fantasma de la tierra, que puede traer buena o mala suerte a sus habitantes. Los que están de pie en 1 pilar están colocados más arriba del suelo y cuentan con 2 estatuas: una anciana y un anciano, que simbolizan a los antepasados ​​​​del propietario. Estas casas también tendrán otra casa phi donde se puede encontrar un ángel sosteniendo una espada y dinero. Esta figura es responsable de proteger a los propietarios de la tierra, así como de traer fortuna y buena suerte.

Cultura tailandesa:  una fusión de budismo, animismo e hinduismo

espiritus_tailandia

Teniendo en cuenta que Tailandia es un país mayoritariamente budista, ¿No te ha parecido raro todo este mundo de espíritus? Todos estos rituales vienen de una religión anterior, llamada animismo. Cuando apareció el budismo, las creencias anteriores no desaparecieron de golpe sino que se produjo un fenómeno de sincretización. Así que en Tailandia, el budismo está cruzado con corrientes  de hinduismo, adoración de ancestros chinos y animismo. Algunos espíritus son antepasados ​​de la familia. Otros son semidioses en el panteón hindú. Y muchos vienen con la tierra y se quedan en la tierra.

¿Qué es el “animismo” y el “sincretismo”?

Para comprender todo un poco mejor vamos a profundizar en el significado de animismo y sincretismo:

Animismo

Viene de la palabra latina anima o alma. Representa  un conjunto de creencias religiosas que tienen en común la idea de que todas las cosas del mundo real, desde animales, plantas y seres humanos, hasta objetos inanimados y paisajes, poseen una vida anímica.  Por eso se considera la base funcional de las religiones.

En el animismo la tendencia es atribuir a los objetos y hechos físicos, es decir, a las entidades inanimadas, cualidades biológicas como la vida, o psicológicas como la conciencia, la protección o la abundancia.

El animismo se formó en los inicios de la historia, cuando los hombres no sabían explicar las leyes de la naturaleza. Fue la base de la religión y del idealismo filosófico.

 Características del animismo

Por un lado, se reconoce la existencia de una gran variedad de espíritus y dioses.  Por otro, se cree en  los chamanes o brujos como mediadores.  Además, hay seres espirituales que viven en el alma o espíritu del ser humano.  Por último, los elementos de la naturaleza también tienen su identidad como espíritus, el fuego, el agua, la tierra, la luna, el sol.

 Definición del sincretismo

espiritus_tailandia

Constituye  la conciliación de distintas doctrinas o posturas. Es un término empleado en antropología cultural y los estudios de religión comparada para referirse a la hibridación de dos o más tradiciones culturales. Comúnmente se entiende que estas uniones no guardan una coherencia sustancial.

Estos  términos, explican  la convivencia entre diferentes creencias. Se suman además  “intereses económicos” y decisiones políticas  de cada momento, pero eso es otra historia.

Hasta aquí en lo que se refiere al capítulo de el mundo de los espíritus en Tailandia. Recuerda que si quieres profundizar más en cultura tailandesa tenemos un Viaje virtual en el que tratamos temas como costumbres, gastronomía, minorías étnicas , religión y la situación de la mujer. Puedes reservar tu plaza aquí.

Por último, te dejamos con una reflexión sobre todo esto. Esperamos tu opinión en los comentarios.

Reflexiones ¿Extranjeras en el mundo de los espíritus? Tal vez no tanto

Aquí Paqui…

Contado todo esto, pensad que llegué a Asia y me encontré de cabeza en este mundo donde los espíritus forman parte del día a día. Y de ahí algunos de mis “prejuicios” culturales. Con todo el respeto del mundo, aceptaba lo que me decían, no les cuestionaba, pero no lo compartía.

He vivido durante años en Tailandia, sin prestar mucha atención a ese lado oculto de las cosas, he visitado templos y escuchado muchas historias extrañas, pero siempre encontraba algo que no encajaba. En todos mis años en Asia, nunca he ido a que me lean el futuro, ni he ido a un adivino, aunque si he tirado los palitos chinos en algún templo y leído mi fortuna asociada.

Si todo esto es verdad, ¿Cómo podemos seguir viviendo de forma normal? Si el destino está escrito en mi mano o en las estrellas, o en manos de un espíritu, porque seguimos cogiendo trenes, yendo a trabajar a una oficina o pagando facturas? Me he dicho muchas veces que todo esto es la necesidad de otros de creer en algo más allá. 

espiritus_tailandia

Nací en el sur de España, criada en la religión católica, y  el sincretimos que contaba antes, está muy presente en esta religión.  Hay todo un mundo de símbolos y de santos y santas pero donde misteriosamente, se les olvidó explicarnos su procedencia animista, sin saber porque estos santos señores son los patrones de médicos, pescadores, agricultores y a muchos de ellos se les encomienda que llueva o que curen alguna que otra enfermedad.  El agua está presente como purificación y sanación en muchos momentos, a la entrada de una iglesia, o en el bautismo por ejemplo.

En el caso de Eli, muchos de los personajes de la mitología vasca muy vinculada a la tierra siguen presentes en la actualidad y conviven con la religión católica. El ejemplo más claro es el de Olentzero, el hombre de los bosques que baja cada 24 de diciembre de la montaña a traer regalos.  No es casualidad que coincida con los días cercanos al solsticio de invierno conmemorando la renovación de la naturaleza y del hombre. La figura del Olentzero simboliza esta idea de renovación y revitalización.

¿Te suena todo esto? Dependiendo de la religión con la que hemos crecido, tenemos muchos símbolos, en común con el animismo. 

Por otro lado, nuestra educación está basada en asignaturas más racionales, donde a no ser que tengas un entorno muy religioso, eliminan rápidamente nuestras creencias religiosas a temprana edad, y nos dejan con un lío importante, tu madre quiere que vayas a misa y que reces y tus libros hablan de la teoría de la evolución y el libre pensamiento.  

Más de 2000 años de lavado de cerebro monoteista han hecho que la mayoría de los occidentales consideremos el animismo o el politeismo, como “ignorante e infantil”. Y es algo injusto. Cualquier religión monoteista tiene herencias politeistas  y animistas. En realidad, la única gran religión debería ser el sincretismo que comentábamos antes. 

 

Referencias: 

Sapiens : Yuval Noah Harari

Tiziano Terzani: El adivino me dijo.

Thethaiger.com, revista tailandesa.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *