No es metafórico, es totalmente real, unos meses al año el norte de Tailandia, arde. El período de enero a marzo se conoce como la temporada de humo en Chiang Mai.
En Tailandia el fuego tiene un simbolismo purificador, igual que en muchas culturas, este simbolismo aparece en festivales como el de Loy Kratong, al final de la temporada de lluvias, hay una creencia ancestral relacionada con la quema de los campos para regenerar el suelo y abonarlo junto con la lluvia de la temporada siguiente.
Te dejamos el podcast aquí:
¿Por qué existe la época de quemas?
Sin embargo, la calidad del aire en el norte de Tailandia, especialmente en Chiang Mai, alcanza su punto más crítico debido a varias razones:
Agricultura ancestral
Para limpiar sus campos de manera rápida y barata para sembrar cada año, los agricultores del norte de Tailandia queman toneladas de paja de sus cosechas. Muchos agricultores consideran que la quema agrícola es la forma más eficaz y rentable de limpiar la tierra, fertilizarla y prepararla para una nueva plantación.
La práctica del uso del fuego en el sector agrícola ha sido ancestral, sin embargo, suponen daños en la calidad del aire, pérdida de biodiversidad y empobrecimiento de los suelos de cultivo.
En Tailandia, existen regulaciones para reducir los incendios agrícolas, en todas partes pero la quema continúa. ¿A qué puede deberse todo esto? ¿Se debe a una falta de claridad sobre la rentabilidad de la agricultura alternativa sin quema, o quizás los agricultores no tienen recursos para aplicar estas técnicas? ¿Es posible que no reciban la información adecuadamente y solo se prohibe sin tener en cuenta las necesidades de formación que tienen?
Terreno montañoso del norte
El norte de Tailandia, es muy montañoso, esto hace que en esta zona el aire lleno de humo quede atrapado en los valles y aumente los niveles de contaminación y el calor a medida que avanza la estación seca, haciendo de sitios como la ciudad de Chiang Mai un lugar complicado para vivir durante muchas semanas en esa época.
El peligro del carbono negro
Muchos agricultores consideran que la quema agrícola es la forma más eficaz y rentable de limpiar la tierra, fertilizarla y prepararla para una nueva plantación. Sin embargo, estas quemas y los incendios forestales que se propagan a partir de éstas son la mayor fuente de carbono negro, una amenaza tanto para la salud humana y ambiental. Así la gente se pone enferma y llena los hospitales
¿Cómo lidia la gente con ello?
Si eres un viajero, probablemente no te des cuenta, si vas a pasar solo unos días durante esa época en la zona. En nuestro caso, al principio lo achacábamos al calor de la estación seca y poco más.
La gente que vive en la zona, opta por comprarse mascarillas especiales y purificadores paras las casas.
Y la población que puede moverse con facilidad opta por trasladarse a otras zonas más salubres como las islas del sur. Entre estos los nómadas digitales o personas que por temas de teletrabajo pueden moverse fácilmente.
La ironía y un problema mundial
Revisando información para hacer este post, hemos encontrado referencias claras de la magnitud de este problema a nivel internacional. “Las tierras quemadas en realidad tienen menor fertilidad y mayores tasas de erosión, lo que requiere que los agricultores apliquen fertilizantes en exceso”, dice Pam Pearson, directora de la Iniciativa Internacional para el Clima de la Criosfera, que ha trabajado con agricultores a nivel mundial para promover los cultivos libres de incendios.
“Las alternativas de no quemar, como incorporar el rastrojo en los campos o incluso plantar directamente a través del rastrojo, casi siempre le ahorran dinero al agricultor”, añade.
Pearson señala que cambiar el hábito arraigado de quemar desechos agrícolas requerirá educación, sensibilización y desarrollo de capacidades entre los agricultores. Es una labor extensa, pero sus impactos serían considerables y de gran alcance.
¿Mejorará este año en Tailandia?
Siempre hay esa esperanza, todos los años se habla de prohibiciones, multas y cambios reales en el comportamiento de los agricultores que causan la contaminación por humo, nunca parecen ocurrir.
Es bueno ser optimista, pero mejor ser realista y hacer planes para escapar de esta zona unos meses.
Nuestra experiencia
Paqui
Nuestra experiencia ha sido la de extranjeras que llegan al país sin información de este tema. Hoy en día se puede encontrar más, pero cuando llegamos hace años no era así. Con lo cual al pasear por Chiang Mai y alrededores lo único que notábamos era calor (algo que nos parecía normal, al tratarse de un país tropical y estación seca).
La sorpresa es que un día empiezas a oír hablar de las quemas, y en mi caso, no podía creer que cuando un día aparqué la moto 10 minutos en la puerta de una tienda y cuando salí el asiento estaba literalmente lleno de ceniza. Ahí fue donde de verdad me di cuenta de ese nivel nada saludable de contaminación.
Años después he podido vivir la experiencia de la quema en las zonas de montaña como Pu Chi Fa (montaña frontera entre Chiang Rai y Laos) y ver verdaderas extensiones de tierra ardiendo y humo por todas partes. Cuando estás en una zona tan baja como Chiang Mai no se aprecia el fuego.
En el año 2019 amigos que viven todo el tiempo en Chiang Mai, optaron por marcharse a vivir un mes a Bangkok, la ironía es que su aire, el de la ciudad con más polución de Tailandia, era mucho mejor que el de Chiang Mai, que durante días estuvo en la primera posición de ciudades más contaminadas del mundo. Las imágenes de esta contaminación se comentaron hasta en medios en España. Y mis amigos me comentaron que parecía una niebla espesa que no dejaba ver más allá de unos metros en el centro de esta maravilla de ciudad.
Eli
En mi caso me mudé en 2016 en plena estación de quemas, pero al estar recién aterrizada no pude contextualizarlo ni entender ese calor sofocante. Lo que más me llama la atención durante esta época del año es el color del cielo una mezcla entre neblina y fuego que dota la cielo de unos colores que recuerdan a una película de Ridly Scott, pero son extremadamente reales. La luna durante estos meses se convierte en un auténtica bola de fuego.
Dado que he trabajado en una oficina en Chiang Mai de manera presencial, no he podido huir a otra parte del país y he tenido que aprender a convivir con mascarillas de N95. No , no son mascarillas para el COVID si no que son mascarillas para filtrar la contaminación del aire. También he tenido que comprar purificadores del aire para descontaminar el aire de mi casa.
Hasta aquí el episodio de hoy sobre la época de quemas en Chiang Mai si te has quedado con ganas de más curiosidades de Tailandia puedes escuchar el capítulo anterior sobre la muerte del rey de Tailandia.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!