songkran

Durante tres días, entre el 13 y el 15 de abril, los tailandeses se centran en sus amigos y familiares, se celebra el año nuevo.

Una frase que escucharás en toda Tailandia durante Songkran es «Sawadee Bee Mai», que significa «Feliz Año Nuevo», seguramente si la empleas serás recibido con una sonrisa.
Pero tienes que saber que Songkran no es solo un festival de agua. Es una celebración religiosa importante y parte de la identidad cultural tailandesa que se remonta a miles de años. En este post vamos a explorar los comienzos y las tradiciones de Songkran. Ya sea que estés planeando un viaje a Tailandia o sientas curiosidad por las costumbres tailandesas, te contamos cómo es.

Puedes escuchar nuestro podcast aquí:

¿Qué es Songkran?

Si eres un turista, Songkran puede parecer una guerra de agua a nivel nacional. La gente sale a la calle en el mes más caluroso del año. Amigos, familiares, vecinos y extraños se tiran agua unos a otros en las calles. Todo esto está en el espíritu tailandés de diversión y celebración.

Parece una gran fiesta, pero Songkran tiene orígenes animistas que continúan uniendo a los tailandeses hasta el día de hoy, y que a nosotras particularmente aparte de parecernos precioso, nos hace replantearnos de nuevo, por qué no nos hablan más claramente del animismo y de nuestra relación tan cercana a la naturaleza.

El agua como símbolo

Las culturas de todo el mundo consideran que el agua es sagrada y pura. Es una ofrenda que cualquiera puede hacer. El animismo está muy presente en la cultura tailandesa, y la simbología que le dan al agua como renacimiento lo deja muy claro, en este país, se conmemora la llegada de la época de lluvias por todo lo alto, dando gracias a la propia naturaleza por ese don que va a hacer crecer las cosechas, los ríos y la vida.

En Songkran, la gente se reúne para dar ofrendas de agua a los monjes, los ancianos y entre ellos. Los tazones de agua se pueden colocar frente a las estatuas de Buda u otras imágenes. El agua se mezcla con rosas u otras flores.

Los extraños se convierten en amigos cuando comunidades enteras salen a la calle. Incluso rociar a otra persona con agua es una forma divertida de bendecir su vida para el próximo año.

Orígenes:

 

Songkran tiene orígenes sánscritos antiguos. El sánscrito es un idioma antiguo que data de hace 3500 años. Songkran significa «entrar» o «renacer». A medida que el sol se mueve hacia nuevos signos astrológicos, significa el comienzo de un nuevo año. Festivales similares en todo el mundo celebran el movimiento del sol como el festival indio de la cosecha, y la Semana Santa católica.

Songkran marca el Año Nuevo, y hoy en día, también es un símbolo de familia, religión y comunidad. La gente da regalos a los ancianos, limpia los templos y organiza eventos comunitarios.

Dónde se celebra

 

Songkran tiene lugar en todo el país. Las personas pueden visitar escuelas, oficinas o templos para limpiarlos y adorar a los antepasados, o salen a las calles a tirarse agua. En cada pueblo vas a encontrar alguna celebración.

Si está buscando lugares para una gran fiesta, Bangkok es famoso para celebrarlo, pero la reina es la ciudad de Chiang Mai.

¿Cuándo es el festival de Songkran?

 

Antes de 1989, Songkran caía en un día diferente en abril cada año como resultado de seguir el calendario budista tradicional. Después de 1989, las fechas oficiales de Songkran se establecieron de acuerdo con el calendario gregoriano occidental. Desde entonces, el festival Songkran ha sido un evento de todo el mes de abril.

Aunque las celebraciones continúan durante todo el mes, el «Año Nuevo» se divide en tres partes: el 13, 14 y 15 de abril de cada año. El primero es Maha Songkran o Año Nuevo, cuando la gente comienza a prepararse para el año nuevo. El siguiente es Wan Nao o el «día del medio». Por último, Wan Thaloeng Sok o «Día de Año Nuevo» es el Festival Songkran.

Tailandia no es el único país que celebra Songkran en abril. En Myanmar, se llama Thingyan y en Camboya, Moha Sangkran, son similares y se basan en los movimientos del sol.

 

Cómo celebrar: tradiciones y actividades del festival Songkran

songkran

 

 

Desde la antigüedad, los tailandeses celebran el Songkran con tradiciones que continúan en la actualidad. Si bien las generaciones modernas agregaron diversión a la celebración, todavía existen tradiciones como dar «mérito».

Como se mencionó anteriormente, Songkran significa «renacer». Es un tiempo de renacimiento, renovación y recuerdo. Todos los participantes, ya sean tailandeses o no, pueden recordar a sus seres queridos mientras celebran el próximo Año Nuevo.

Hacer méritos

 

La felicidad para el próximo año proviene de la creación de méritos. El mérito construye una base sólida para que los budistas desarrollen un yo fuerte de quienes son con acciones positivas.

Primero, para desarrollar méritos, los participantes de Songkran dan a otros. Además de hacer y ofrecer comida, es costumbre limpiar la comunidad. Amigos, familiares y vecinos se reúnen para limpiar templos, escuelas y negocios. También es tradición limpiar la casa para prepararse para el Año Nuevo.

Otra forma de ganar méritos es aprender y celebrar el pasado. Honrar a los antepasados ​​es una tradición ancestral para los tailandeses. Recordar el pasado es una forma importante de ganar méritos. Los participantes de Songkran honran a los ancianos poniendo agua en sus manos. Después de la limpieza, pueden orar en el templo local para conectarse con los antepasados.

Costumbres modernas de Songkran

 

songkran

A medida que la cultura tailandesa se vuelve más abierta al resto del mundo, las costumbres de Songkran cambian cada año. Hay algunas reglas de etiqueta que debes conocer antes de asistir:

Es importante cómo te vistes: Si se te ocurre usar un traje de baño durante el festival del agua, ten en cuenta que la cultura tailandesa es más conservadora que la occidental.

Seguridad: En los últimos años, la seguridad se ha convertido en una prioridad. Los accidentes automovilísticos de conductores ebrios y arrojar agua a los vehículos han llevado al gobierno tailandés a lanzar una campaña de seguridad.

Hasta aquí nuestro podcast semanal. Desde Historias de Tailandia te deseamos un feliz año.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *