En el capítulo anterior hablábamos de la situación de la mujer en la sociedad tailandesa y profundizamos en los retos a los que se enfrenta desde el punto de vista de género. Así como sus reivindicaciones. Hoy queremos centrarnos en cómo afecta a una viajera occidental todo esto.¿ Es seguro viajar por Tailandia?
Te adelantamos que sí lo es y que probablemente sea uno de los países más seguros del mundo para viajar en solitario. Ambas nos hemos sentido más seguras que en cualquier país europeo.
Puedes escuchar nuestra experiencia aquí:
¿Por qué es uno de los destinos más seguros?
Aclarado el punto de que no hay ningún problema a la hora de viajar sola por el país vamos a explicar cuáles son los motivos que convierten a Tailandia en un destino seguro para viajeras:
1. El carácter tailandés
La amabilidad y la sonrisa tailandesa facilitan la estancia a toda viajera que pase por el país. Ya mencionamos el el thainess en capítulos anteriores. Su forma de ser tranquila y la forma de afrontar los problemas (la mayoría de las veces no pasa nada) hace que moverse por el país sea más agradable.
También hay una tendencia a cuidar de los demás. Así , por ejemplo, a Eli le pasó que cuando se enfrentó por primera vez al loco tráfico tailandés como peatón una mujer desconocida le agarró de la mano y le ayudó a cruzar.
2. No hay robos
Es un país con una tasa de hurtos muy baja. Esto se debe principalmente a dos motivos. Por un lado, a la creencia en el karma; es decir, si realizas un amala acción, regresará a ti. Por otro lado, a que es un país militarizado y por tanto, lo normal es obedecer la ley.
Como consecuencia de este último punto los comercios y ciudades están llenos de cámaras. Así que, es probable que pienses que el tailandés anda despistado, pero os aseguramos que te habrá visto por la cámara si te llevas algo que no te pertenece. Además, en este país, como en la mayoría de Asia oriental el robo se toma muy en serio y puedes terminar en la cárcel por llevarte una barra de pan y una Coca Cola.
2. La forma de comunicación
El tailandés respeta el espacio corporal cuando habla y es raro que te toque ni al saludar ni como gesto al hablar contigo. Además, tampoco piropean a las mujeres por la calle y puedes caminar con tranquilidad porque si te miran lo harán casi mirando al suelo ya que el contacto directo con los ojos no es habitual.
3. Calles seguras
Ambas hemos caminado solas por la noche y rara vez nos hemos sentido amenazadas, al menos por humanos. Ya sabemos que aquí es habitual encontrarse con fantasmas y, ahora en serio, ¡con perros callejeros! Por supuesto, esto no significa que no ocurran actos violentos y que no haya que andar con precaución, pero por regla general la sensación de seguridad es mayor aquí que en Europa.
4. Un transporte público fácil y económico.
Otro de los motivos por los que es fácil viajar por el país es porque el transporte público es accesible. Puedes encontrar songtheaws, tuk-tuks y taxis en casi todas las grandes ciudades.
Aunque bien es cierto que si quieres explorar zonas más rurales y alejadas de los puntos más turísticos es recomendable alquilarte una moto porque te dará independencia. No obstante, se puede sobrevivir sin ella.
4. Alojamiento para todos los gustos y presupuestos
El alojamiento es abundante en el país y fácil de encontrar. Es habitual llegar a un destino sin reserva y encontrarlo el mismo día. Desde 5€ al día puedes optar a una cama en un dormitorio compartido. Si buscas lujo también hay habitaciones en resorts de 200€ la noche
5. Vestimenta
En Tailandia se acepta que las turistas vistan con libertad a excepción de lugares como los templos o oficinas de inmigración donde tendrán que respetar el código de vestimenta: hombros y rodillas cubiertas.
Dicho esto, también recomendamos seguir esta norma si visitas zonas rurales fuera de las rutas turísticas simplemente para pasar desapercibida.
6. Conclusión
Como ya habrás deducido sentimos que Tailandia es uno de los países más seguros para viajar en solitario. Otras mujeres con las que hemos hablado también confirman esta sensación.
Pero, entonces, ¿si la mujer tailandesa tiene que hacer frente a temas como la violencia de género por qué la mujer occidental percibe el país como seguro?Pensamos que esto se debe principalmente a que el contacto con los locales cuando viajamos es de alguna manera superficial y solo nos da tiempo de disfrutar de la parte amable del país.
En los próximos episodios trataremos de dar voz a otras mujeres que como nosotras han viajado o vivido en el país para que tengáis una percepción más global.
¿Y tú qué opinas de todo esto has viajado ya sola por el país? Te esperamos en los comentarios.
¿Te vienes a Tailandia con nosotras?
Apúntate para ser la primera en enterarte:
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!