navidad_tailandia

Cuando llegamos a Tailandia nos dimos cuenta de que en este país viven en el futuro, allí no es 2022 sino 2561. No termina aquí la sorpresa, no hacen el cambio de año el 1 de enero, lo hacen el 13 de abril.

Pero no te asustes, manejan varios calendarios a la vez, saben que para gran parte del mundo es 2022, ya que, es un calendario internacional, pero también se rigen por el suyo. Según el calendario tailandés, el país de la eterna sonrisa dará la bienvenida al año 2562 en abril.

A lo largo de este artículo trataremos de explicarte cuántos años nuevos celebran en el reino de Siam así como el vínculo del país con cada festividad.

Año nuevo en Tailandia

Una de las cosas que te va a sorprender si pasas una temporada en Tailandia es la cantidad de veces que celebran el fin de año. Así encontramos tres fiestas diferentes: fin de año al estilo occidental, como nuestra Nochevieja, el songkran, o año nuevo tailandés y el año nuevo chino.
Te dejamos el podcast aquí:

La variedad de estas celebraciones, son un buen ejemplo de la mezcla cultural del país y del «respeto» hacia otras creencias. Aunque se muestre en estos festivales, no estamos de acuerdo en que se respeten todas las culturas con el mismo baremo, pero ese es otro tema que ya trataremos. El hecho de celebrarlo tanto también está relacionado con las las ganas de fiesta de los tailandeses y con el sanuk y la diversión. Aunque estos son temas que vendrán en capítulos posteriores.

Nochevieja o año nuevo occidental

Por año nuevo occidental entendemos el 31 de diciembre. Esta celebración es bastante reciente, cuando Paqui llegó a Tailandia hace 12 años, no recuerda que se celebrará demasiado en la calle, sí entre grupos de extranjeros, claro, pero no entre los tailandeses. Unos años después ve que la Navidad ha influido sobre todo por cuestiones comerciales y la llegada masiva de turistas en los últimos años.
En su caso, solo he vivido una nochevieja en Tailandia, aunque sí ha estado los días anteriores a esas fechas durante muchos años en Tailandia.

Así que hoy en día, sobre todo en Bangkok y Chiang Mai, casi todos los centros comerciales se decoran con motivos navideños occidentales como árboles de navidad o bolas de Navidad.

Eli que ha vivido más nocheviejas en el país, sobre todo en Chiang Mai ha podido ver cómo se han ido incorporando las costumbres occidentales como la cuenta atrás para dar la bienvenida al año en Thapae Gate o el puente de hierro. Aunque bien es cierto que el nivel de celebración está lejos de la fiesta de Songkran

Si quieres disfrutar de esta celebración lo encontrarás en los destinos más  turísticos como las zonas comerciales de Bangkok y Chiang Mai.

Songkran, año nuevo tailandés

El año nuevo tailandés que se rige por el calendario budista es una de las fiestas más grandes de Tailandia y es una celebración muy esperada.
La fiesta se convierte anualmente en un reclamo turístico y en motivo para visitar el país. Se desarrolla a mediados de abril, del 13 al 15. El origen de esta celebración tiene que ver con la incorporación de creencias animistas al budismo.

Así el agua tiene un papel muy relevante ya que se relaciona con purificación y  abundancia. Además, también en esta época empieza la estación de lluvias en el país, y de alguna forma esta celebración es el pistoletazo de salida del monzón. Digamos que los tailandeses dan gracias por la llegada de esas lluvias que van a regar los campos y les van a proporcionar comida y abundancia.

Aunque la fiesta es mayor en ciudades como Bangkok y Chiang Mai, creemos que el verdadero lujo es poder vivirla en pueblos pequeños donde puedes observar todavía esta tradición de una forma más pura, te dejamos algunos rituales que se hacen estos días entorno al agua:

songkran

  • Echar unas gotas de agua en las manos de los mayores. De esta manera los jóvenes honran a sus mayores. Este ritual tiene lugar también con cualquier persona a la que se le guarde respeto, puede ser el jefe en el trabajo o un profesor.
  • Poner agua en las figuras de buda. En la jerarquía social Buda y los monjes son los más importantes. Así durante estos días los lugareños pasa por los templos a agradecer y pedir buena suerte poniendo agua en las figuras y en las manos de los monjes.
  • Limpiar las casas para purificarlas. Esta tradición se lleva a cabo en muchos países asiáticos. Es una forma de empezar limpio para recibir el nuevo año.
  • Vestir  con camisas de flores como símbolo de alegría. Además los colores son muy importantes en la sociedad y se usan en estos días de celebración.

Año nuevo chino

En Tailandia hay una comunidad muy importante de origen chino lo que hace que en algunas regiones se celebre su año nuevo siguiendo su calendario. Si la Songkran es una gran fiesta del agua, el año nuevo chino es la gran fiesta del ruido y la pólvora. Todo se celebra con petardos, fuegos pirotécnicos y los característicos espectáculos de dragones.

El año nuevo varía según el año y se celebra siempre con la llegada de la primera luna llena.Para disfrutar de esta celebración te recomendamos los barrios chinos de Bangkok, Phuket y Chiang Mai.

Hasta aquí nuestro episodio de hoy respecto a los diferentes años nuevos que se celebran en Tailandia.¿ Te ha llamado la atención alguno? Te esperamos ne comentarios.

Si no lo has hecho ya puedes escuchar el  primer episodio en el que te explicamos qué es Historias de Tailandia.

Emociones entorno a la Navidad (Contenido extra)

Aquí Paqui…
Al grabar el podcast y escribir estas líneas, me vuelvo a dar cuenta de temas que aparecen en mi frecuentemente cuando pienso en fechas señaladas, emociones complicadas de gestionar y temas culturales muy enraizados en mi subconsciente. Os cuento a ver si no os suena a «tailandés».
La Navidad y el año nuevo para mí no significan regalos y consumismo sino familia y amigos. Son tomar un vino con algunos, cantar con otros y reuniones especiales.
En mi caso, el año que pasé estas fechas en Tailandia, me di cuenta de que buscaba celebrarlo al modo que había hecho siempre en España. Digamos que tuve un ataque de «naviditis», compré un árbol de navidad, adorné la casa y pedí a amigos tailandeses que lo celebrarán conmigo. Estos amigos no me hicieron nada de caso, porque hoy entiendo que no era nada especial para ellos en ese momento. Estoy hablando de hace 10 años. Así que terminé llorando como una magdalena en la casa de amigos españoles, que sí se habían reunido para esta celebración. Nos contamos la vida un poco y terminamos haciendo una celebración más «clásica» a nuestro estilo. Hoy veo que no echaba de menos la Navidad, echaba de menos lo que se genera alrededor de estos momentos con mi familia.

Sin embargo, Eli, me cuenta que a ella no le pasa, lo vive más calmado y son celebraciones que solo le generan rechazo por el consumismo que hay alrededor, en su caso ha preferido trabajar esos días en Tailandia para de alguna forma, huir de esas fiestas.

Escribiendo esto y grabando el podcast me doy cuenta de lo metidas que tengo estas celebraciones en el subconsciente, tanto que reconozco que me juega una mala pasada en el control de mis emociones esos días. Sentía que quería estar en Tailandia pero a la vez en casa celebrando con mi familia y eso que no soy una persona religiosa, pero hay costumbres tan enraizadas en mí que hacen que aparezca esta dualidad. Es algo que me he propuesto trabajar reconociendo que las tengo para poder gestionarlas mejor.

Para que os hagáis una idea, la razón por la que decido volver muchas veces de mis viajes a España suele coincidir con fechas como Navidad y fechas familiares.
Años después, he celebrado la Navidad de otras formas, unos días antes de volar a España para poder volver con la familia y calmar esa «necesidad».

¿Es mío o es impuesto por la sociedad a través de la familia? ¿O ambas cosas? Algunas personas me sienten muy libre, otras muy desarraigada o con un fuerte desapego familiar y de amigos, he tenido que oír frases como «tú no quieres a tu familia». Nada más lejos de la realidad, la parte más difícil es lidiar con la nostalgia que en estas fechas aparece más fuerte y me lleva por el camino de la melancolía.

Así que si no es un tema de la cultura española, ¿está relacionado con nuestra familia y entorno cercano? Estoy segura de que si. Y ¿tú qué opinas? Te esperamos en los comentarios.

Gracias por seguirnos. También tenemos un curso de cultura tailandesa donde profundizamos en estos temas desde nuestra experiencia como extranjeras y que si te gusta este podcast quizás pueda acercarte a esta otra cultura que vive las cosas de otra forma

 

2 comentarios
  1. Viviana
    Viviana Dice:

    Hace tiempo que me siento como Eli, lo tomo como un dia de consumismo excesivo. Disfruto de mi familia todo el año. A fin de año suelo escaparme a conocer algun nuevo lugar.
    Esta buenisimo cuestionarse y dar su perspectiva. Gracias chicas. Voy conociendo Tailandia desde Argentina

    Responder
    • Eli
      Eli Dice:

      Hola Viviana,
      Muchas gracias por escucharnos. Nos alegra mucho que el podcast haya llegado hasta Argentina. Totalmente de acuerdo con lo que comentas de la Navidad.
      Un abrazo,

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *