muerte_rey_tailandia

Estábamos en Tailandia cuando murió el rey en 2016. Bhumibol, que así se llamaba el monarca significa “la fuerza de la tierra, el incomparable poder” y se pronuncia “pu-mi-pon”. Este era el nombre del rey bueno y murió en 2016. Eli y yo vivíamos en Chiang Mai en ese momento. El rey Bhumibol, y su esposa Sirikit, fueron respetados por sus ciudadanos porque consiguieron un período de apertura al turismo y modernización para el país.

Una de las primeras cosas que se apreciaban al llegar a Tailandia, eran los retratos con marcos dorados que adornaban las calles y carreteras del país mostrando a este hombre a todas las edades (de joven como apasionado por la fotografía con su cámara colgada del cuello, y con más años visitando a campesinos).
La fotografía de Bhumibol, con traje de gala o con un estilo informal, presidía comercios, hogares, escuelas. El día del padre coincide con su cumpleaños y muchos tailandeses lo llamaban «papá». Nos contaban que en los colegios sonaba el himno real, y puedes oirlo en mercados, metro y cine a diario.

Su muerte fue un momento histórico sin duda. Las horas de antes, la gente no paraba de comentar que a su padre le quedaban pocas horas. Sentimos cómo el pueblo tailandés sufrió esta pérdida como la de un familiar, tanto fue así que se proclamó luto de un año.

Os dejamos el podcast aquí:


Todos los tailandeses vistieron de negro y/o blanco durante mucho tiempo, y era bastante impresionante ver hasta los escaparates de las tiendas con los maniquíes vistiendo estos colores. Durante varios días hubo toque de queda, y el ejército, al menos en Chiang Mai, se colocó en zonas importantes, se decía que se preveía una posible “revolución”.

El rey fue una figura que mantenía un dudoso equilibrio entre tendencias políticas enfrentadas por años, donde el ejército había jugado un papel muy importante. Unos lloraban trágicamente la muerte del rey, como padre de la nación y otros comentaban que Tailandia iba a empezar un gran cambio político.

Sin embargo, durante estos años en Tailandia , habíamos aprendido a no preguntar nada sobre su vida, cuando interesadas por esta figura tan llamativa y presente, preguntábamos detalles sobre él, todo el mundo solía guardar silencio y los más cercanos, nos decían que era mejor no tener esa conversación.

eli_rey_tailandia

Un poco de historia

En el momento de su fallecimiento, el rey Bhumibol era el jefe de estado con más años de servicio en el mundo y el monarca con el reinado más antiguo en la historia de Tailandia, El difunto rey de Tailandia Bhumibol estuvo 70 años de reinado una estatura de semidiós, venerado y protegido por la ley de lesa majestad.

Fue la gran figura de la transición en la historia política de Tailandia en la segunda mitad del siglo XX.
No paró de construir su imagen de sabio, protector de la nación y encargado de la misión de mejorar la vida de su pueblo.

Influencia de Estados Unidos y Europa

Este rey nació en 1927 en EE. UU., no en Tailandia. Como el segundo hijo de sus padres, y debido a que su nacimiento tuvo lugar fuera de Tailandia, nunca se esperó que el joven ascendiera al trono. Sus padres estudiaban en este país en ese momento. Después de la misteriosa muerte de su hermano, Bhumibol asumió el trono tailandés a los 18 años como rey Rama IX.

Cuando Bhumibol asumió el trono en 1946, el poder de la casa real tailandesa casi se había extinguido. El poder del rey se limitaba a tareas representativas tras el fin en el país de la monarquía absolutista.
El rey mantuvo durante todo su vida buenas relaciones con estos países, que aprovechó para que Tailandia no entrara en la segunda guerra mundial, y estableció lazos económicos estrechos con ellos.

¿Por qué le llamamos rey “bueno” o la estrategia de marketing “dharmaraja”?

La descripción de : «dharmaraja» es un rey altruista que guía y reina a su pueblo de acuerdo con el código del budismo. El poder del rey se sustenta en su autoridad moral. Y esta fue la estrategia que crearon para este rey, y con éxito, puesto que hasta hoy la sociedad tailandesa se apoya en tres pilares: nación, religión y rey. Las palabras del soberano muchas veces tienen más peso que las leyes.
Para cuidar su imagen el rey siempre contó con el apoyo del Ejército, con el que sostenía buenas relaciones. Además, las críticas al rey y la casa real constituyen un delito de lesa majestad en Tailandia.

La casa real también jugó un importante papel en la economía del país, impulsó una serie de proyectos de desarrollo,  del que se beneficiaron los sectores más pobres de la sociedad a la vez que se convertía en una de las casas reales más ricas del mundo.

Reina de la belleza y rey del jazz

El rey era saxofonista aficionado, y fotógrafo. Su talento musical y su afición por la vela eran a menudo inmortalizados en videoclips de propaganda real difundidos en todos los cines del país antes de las películas.
La reina, fue considerada una de las mujeres más bellas del mundo y protagonizó muchas portadas de moda como la más elegante. Esto también acercó a los reyes al pueblo.
Era normal verlos con las estrellas de Hollywood y si haces una búsqueda en internet, encontrarás fotografías del rey con Elvis Preysler y con muchos actores de Hollywood.

Lesa majestad o temas tabúes

Según el biógrafo Paul M. Handley, Bhomobil desconfiaba del modelo de democracia occidental y del capitalismo.
Los críticos de Bhomibol lo acusaban de garantizar solo la unión simbólica del país. La estructura social era totalmente feudal y la intervención del Ejército en la política no ayudaba. El rey habría impulsado estas estructuras conflictivas para perpetuar su poder, dicen sus críticos.

Con la ley “lesa majestad” se puede penalizar con cárcel y multas, a cualquiera que pronunciara el nombre del rey de una forma poco afortunada.
Entre los temas tabú figuraban su fortuna colosal y la misteriosa muerte por un disparo de su hermano mayor.

Si prefieres escuchar el podcast  a través de youtube puedes hacerlo aquí:

Transición política y económica

Mejoró la imagen del país, sustituyendo el cultivo del opio en manos de las etnias y traficantes en el norte del país, sustituyéndolo desarrollo de cultivos como el té y el café.
Manejó sus relaciones con Europa y EEUU para conseguir promover la economía y mejorar muchos aspectos del país: infraestructuras, negocios, y su economía en general.
El rey desempeñó un papel clave en el acercamiento a Estados Unidos por su ubicación con la guerra de Vietnam en los años 70.
Otro aspecto muy comentado, fue la competencia del popular político Thaksin Shinawatra desde el comienzo de los años 2000, el cual no agradaba al rey, según los analistas. Thaksin fue derrocado por un golpe de Estado en 2006. Hay mucha literatura sobre este tema digna de ser analizada en otro momento.
Su imagen de sabio tuvo un momento muy importante con su intervención durante el levantamiento popular de mayo de 1992, cuando, ante las cámaras de televisión, exhortó a los jefes de los dos bandos, en cuclillas ante él en señal de sumisión, a hacer las paces.

Hasta aquí el podcast de hoy, si quieres profundizar más en la cultura tailandesa apúntate a nuestro viaje virtual que arrancará en marzo. Hablaremos de costumbres, religión, gastronomía, etnias y la situación de la mujer.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *