Esta vez en el podcast de Historias de Tailandia contamos con un invitado que lleva casi 10 años viviendo en Chiang Mai, al norte de Tailandia: Josep Maria Romero, viajero, periodista y escritor.
Hemos dividido la entrevista en dos partes: una primera en la que comparte su experiencia de casi 10 años viviendo en Tailandia y otra segunda donde profundizamos en su vida viajera y en sus aventuras recorriendo el mundo por tierra.
Durante esta entrevista nos habla de la mentalidad tailandesa, del consumismo, de la familia y del animismo. Nos da su opinión de las relaciones mixtas entre hombres occidentales y mujeres tailandesas, tan habituales en el país.
Por último, expresa su percepción de la situación actual de las minorías étnicas que habitan en las montañas y en concreto de los akha grupo étnico con el que lleva conviviendo varios años y que le ha llevado a grabar el documental Akha, en la frontera.
Sabemos que la calidad del audio no es tan buena como nos gustaría, por un problema de conexión de Internet, pero pensamos que la calidad de la entrevista lo compensa. Te dejamos el podcast aquí:
A continuación profundizamos uno a uno en los temas que abarca la conversación:
Animismo y fortuna en la mentalidad tailandesa
Ya hemos mencionado a lo largo de nuestros podcasts que la cultura tailandesa es muy diferente a la occidental. Preguntado por este tema Josep Maria Romero señala que es una sociedad basada en “los valores del animismo: en la fortuna y en la familia”. Se refiere al valor del dinero y del estatus. Describe a la sociedad tailandesa actual bajo la percepción de “cuanto más tengo, más valgo”. Además esta fortuna- continúa el escritor- está bendecida por los por los dioses y por tanto, no hay pudor en mostrar la riqueza”.
Por otro lado, indica que la familia es el núcleo religioso cuyo objetivo es la procreación. Por tanto, “cuando ven a una persona de 65 años [como yo] que vive sola y no ha tenido hijos les resulta antinatural”, afirma el periodista. “Es como si no hubiera hecho lo que me toca hacer. Al mismo tiempo este hecho hace que el sexo no esté penalizado porque está unido a la procreación”. Estos principios del animismo cuya prioridad es la comunidad, poder comer, la fortuna y la fertilidad “los tienen en lo más profundo de su ser”, concluye Romero.
Respecto a la influencia del budismo en el país afirma que “es una cosa muy intelectual conocen poco de la filosofía” y está concebida como una religión social. “Son más bien animistas”, explica. Aunque en ocasiones objetos relacionados con el animismo, como los amuletos, se mezclen con los monjes.
Parejas mixtas
Muchos hombres occidentales terminan mudándose a Tailandia como consecuencia de contraer matrimonio con una mujer tailandesa. Respecto a esta circunstancia el periodista indica que “muchos amigos me cuentan que llevan más de 30 años casados y hay un nivel que no pueden pasar porque se cierran mucho, les cuesta mucho abrirse y tienden a proteger su tailandesidad.
De este modo, hay una estructura muy clara de lo que hay que hacer si te relacionas con un extranjero, por ejemplo, tener un niño o casa. Obviamante hay cierto cariño, pero las señoras [tailandesas] se relacionan entre ellas y los extranjeros entre ellos.
Evolución de Tailandia en los últimos 40 años
Josep María Romero llegó a Tailandia por primera vez en 1980, y describe la Tailandia de aquella época como una “sociedad sin coches, con casas de madera, mucho más precario.” “La gente era mucho más sedentaria, no se movía de su pueblos y comían de sus cosechas”.
“Hoy en día veo un consumismo atroz que me preocupa-señala el entrevistado-Todos van en coche e hipotecan la mitad de su salario de 300€. Piden préstamos en nombre del estatus y no pueden pagar los coches que llevan que cuestan como 20.000€
Así, “aquellos grupos que se asumen como pobres, como, por ejemplo, los vendedores de noodles han sufrido menos con la covid que la clase media que se ha ido hipotecando”. En la colas para pedir de comida se encontraba más ese tipo de perfil que la clase más baja que volvió al pueblo a comer arroz. Al estar contentos con la cosa mínima no les afectó tanto.
Los Akha y el futuro de la minorías étnicas de Tailandia
Los Akha son unos de los 6 grupos étnicos que habitan sobre todo en el norte de las montañas de Tailandia. Este grupo étnico es originario de china y tiene su propio idioma de transmisión oral además de sus propias costumbres muy diferentes de la cultura tailandesa que se promueve desde las escuelas. Josep María Romero ha dedicado años al estudio de esta comunidad y fruto de todo ello grabó el documental Akha en la frontera que cuenta la conversión de este grupo humano al budismo.
Puedes ver el documental aquí:
Cuenta que conectó con esta comunidad después de recorrer el norte con la moto. Sintonizó muy bien con un miembro de esta comunidad que hoy en día es su amigo y a través de él llegó a este grupo. Comenta que esta persona a pesar de ser analfabeta es muy inteligente sabe todo del bosque, tiene la cabeza muy amueblada y además conserva toda la tradición akha.
“Siempre me han gustado mucho los montañeses les veo muchas similitudes con los indígenas americanos”, señala.
Pero a pesar de que ve mucha resilencia en ellos, cree que sus costumbres se están acabando con el móvil. “Se exponen a un mundo que la generación anterior no conocía”.
Además, cuentan con la particularidad de ser una cultura diferente a la tailandesa, de tradición oral y seminómada. No hay ningún joven que quiera aprender la historia de su comunidad. Así los montañeses quedan asimilados por la escuela tailandesa porque quieren ser como los thais y este es un paso a la desaparición de las comunidades reales”, sentencia el periodista.
Hasta aquí nuestro episodio de hoy, como ya habrás deducido hemos abarcado temas que requieren ser tratado con mayor profundidad. En los próximos episodios nos detendremos al detalle en todos ellos. Mientras tanto, déjanos tu opinión en los comentarios.¿Has llegado a las mismas conclusiones que el entrevistado durante tu estancia en Tailandia?
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!