¿Sabías que en Tailandia también existe el movimiento feminista? Con motivo del 8 de marzo os dejamos un listado de reivindicaciones que están cobrando fuerza en Tailandia promulgando el cambio del estereotipo de mujer tailandesa sumisa. Todos ellos ponen su énfasis en la educación y en la apertura de la sociedad:
1. Las monjas rebeldes
Seguro que has visto fotografías de mujeres monjas budistas, pues puedes estar seguro de que no son tailandesas: está prohibido.
Aunque Tailandia tiene cerca de 300 000 monjes budistas, las mujeres no pueden ser ordenadas monjas en suelo tailandés.
Sin embargo, a pesar de que las autoridades budistas de Tailandia prohíben la ordenación de mujeres desde 1928, más de un centenar de monjas reclaman su derecho en este país a seguir la tradición monástica femenina que Buda inició hace más de 2.500 años. La monja Dhammananda es la líder de este movimiento.
Considerada la primera monja budista de Tailandia, Dhammamananda gestiona un monasterio el primer centro para mujeres budistas de Tailandia ubicado en Nakhon Pathom, cerca de Bangkok. Dhammamananda trabajaba como profesora, estaba casada y tiene tres hijos. Al convertirse en monja tuvo que divorciarse y no puede tocar asus hijos por ser hombres. Puedes ver su historia completa aquí:
Estas monjas, llevan la cabeza y las cejas rapadas, visten túnicas anaranjadas, hacen formación y estudian, salen a pedir alimento al amanecer y no comen después del mediodía, entre otras muchas normas monásticas, como los monjes o «bhikkhus». Aunque se definen como «hijas de Buda» y cuentan con un creciente respaldo en la sociedad tailandesa, el Consejo Supremo de la Sangha (comunidad budista) se niega a reconocer las órdenes femeninas en Tailandia.
Las «bhikkhunis» es el nombre que se da a las monjas budistas, se consideran en equidad con el monje. Da igual que la “sangha” no las acepte, ellas se consideran con plenos derechos y están actuando como representante de su budismo.
La “sangha”es la comunidad de figuras budistas (monjes con distintas jerarquías dentro del budismo en Tailandia) (Esta palabra significa más cosas, pero tenemos en cuenta su significado según lo que estamos contando).
¿Por qué una mujer no puede ser monja?
La jerarquía budista reconoce a un tipo de monja no ordenada, conocida en tailandés como «mae chi», que viste de blanco, sigue un número menor de preceptos y no tiene permitido oficiar ceremonias, digamos que son las “cuidadoras” de los monjes oficiales. No están en equidad con ellos, limpian, cuidan pero no pueden bendecir ni dar formación. Son más novicias que monjas. Ocurre parecido en la comunidad católica, las monjas no tienen el mismo rango que los curas.
El Consejo Supremo de la Sangha defiende que las órdenes monásticas femeninas nunca entraron a Tailandia y alega que tampoco es posible reconocerlas oficialmente en suelo tailandés desde un punto de vista reglamentario.
¿Buda no aceptaba a las mujeres como monjas?
Buda hizo todo lo contrario, situó a las mujeres y a los hombres en el mismo nivel espiritual, la capacidad de alcanzar el nirvana, algo insólito en la época entre las grandes religiones asiáticas.
No obstante, Buda instauró más normas para las mujeres («bhikkhunis») y ordenó que estuvieran siempre subordinadas a los hombres («bhikkhus»), sin importar el grado de veteranía.
Aunque este relato no ha sido confirmado y muchos afirman que Buda fue el primer «feminista« al otorgar los mismos derechos a hombres y mujeres, lo cierto es las monjas budistas actualmente son toleradas pero no aceptadas.
3. Diversidad de cuerpos
Encabezado por Panita Roth una rapera muy famosa en el país de la eterna sonrisa que empezó su carrera y sus éxitos a través de la radio. Esta mujer empezó un movimiento de visibilización de diversidad de cuerpos, porque cuando se presentó a un casting para presentar un programa de música le dijeron que sin duda era la mejor candidata , pero que estaba gorda. Cabe recordar que el estereotipo de belleza en la mujer en Tailandia es: delgada, blanca y con pechos grandes.
Ante esta situación la rapera en vez de aceptar la respuesta del productor empezó un movimiento para reivindicar que todos los cuerpos son bellos.
Ha puesto el foco en los medios, recordando la importancia educacional que estos tienen en la población y pidiendo este cambio.
Actualmente, en occidente están presentes movimientos como el body positive que busca empoderar a las personas sin importar su tamaño o su peso, convenciendo a las personas de aceptarse tal como son y luchando contra los estándares de belleza impuestos por la sociedad. O el body neutrality que, al igual que el body positive, trata de dar visibilidad a los cuerpos reales y no “perfectos”, pero con la diferencia que no busca alabar el cuerpo, sino simplemente verlo como algo neutro, aceptándolo como es.
Existen diferentes opiniones con respecto a los motivos que empujan a los tailandeses a pagar cosméticos y tratamientos costosos para blanquear sus epidermis o adelgazar, pero la presión social está muy presente. Como extranjera Paqui lo ha vivido por su altura y peso. Esta obsesión por la palidez y la delgadez de la piel, tiene raíces muy difíciles de analizar, principalmente sexistas y clasistas.
Si tienes la piel morena o no eres la talla esterotipada, las connotaciones, son muy negativas, pero ellas ya no quieren seguir siendo parte de esos estereotipos.
3. No me digas cómo vestir. #DontTellMeHowToDress
La forma de vestir en Tailandia, sigue siendo para la media de las mujeres una forma muy clásica, donde no se puede enseñar demasiada piel. Las mujeres han empezado este cambio y los sectores más tradicionales, las acusan de que vestir de esta forma es indecente y que deberían llevar más ropa porque provocan.
Muchas mujeres reciben estos comentarios a diario en todo el mundo
Cindy Sirinya Bishop, modelo y antigua Miss Tailandia, lidera este movimiento que pone el foco en la educación adecuada para aceptar que una mujer puede vestir como quiera y la agresión sexual no tiene cabida.
Todo empezó en 2019 cuando coincidiendo con la celebración del año nuevo tailandés, muchas mujeres se quejaron públicamente del acoso que sufrían durante estas fiestas. La respuesta desde el Gobierno fue que deberían vestirse decentemente. Así el hashtag #dontTellhowtodress se viralizó tanto que llegó a compararse con el de #metoo de EEUU.
El movimiento dio lugar a una exposición en Bangkok en donde se mostraba la ropa que llevaban varias víctimas de violaciones. Ahí se podía ver ropa de bebé, uniformes escolares…
Cindy Sirinya Bishop explica en este video el objetivo de esta exposición:
4. Sexualidad
Tailandia conserva fuertes valores tradicionales que son intrínsecos a sus tradiciones budistas. Los cambios culturales que avanzan hacia actitudes progresistas occidentales han sido promovidos en Tailandia en gran parte por la influencia de los medios internacionales y las organizaciones no gubernamentales extranjeras en Tailandia.
Dentro de este ámbito se está trabajando en varios aspectos que van desde la reivindicación del placer femenino y la legalización de los juguetes sexuales hasta la educación sexual y el consentimiento
Reducir el número de embarazos no deseados es otro de los objetivos de estos movimientos: facilitando el acceso a anticonceptivos y facilitando el aborto en última instancia. Aunque es legal en el país desde febrero de 2021 aún hay mucho desconocimiento sobre dónde y cómo se puede practicar un aborto de manera segura.
Este mundo del sexo tiene una doble moral en Tailandia, la prostitución está muy presente en el país sin embargo todo lo demás no.
No es fácil hablar con una mujer o un hombre tailandés de sexo en este país, es un tema que evitan, los juguetes sexuales están prohibidos, y la educación sexual es casi nula.
Nuestra opinión
Paqui:
Me resulta imposible hablar con la mayor parte de tailandeses de muchos de estos temas, he recibido en este país recomendaciones sobre mi cuerpo o como vestir en innumerables ocasiones, he visto mujeres que rechazan ir al ginecólogo, por miedos que no saben ni expresar, algo tipo mejor no voy y así esto no existe. He estado con mujeres que no quieren llevar tirantes porque es mostrar su cuerpo, me han preguntado si a las extranjeras nos gusta enseñar nuestro cuerpo porque nos ponemos bikinis en la playas y piscinas, y me han dicho que viajar sola era un símbolo de querer sexo con todo el mundo….
Al final deje de ofenderme porque aprendí que los socialmente correcto difiere de una cultura a otra.
Eli:
Cindy Bishop, líder del movimiento tailandés #donttellmehowtodress afirma que»lo que nos une, tanto a las mujeres con poder como a las más empobrecidas es que estamos hartas de sentirnos amenazadas [por la violencia sexual], creo que esta cita resume bien mi conclusión. A la hora de documentarme para este artículo han salido temas y reivindicaciones que de alguna manera siento que son las mismas que en España. Creo que es importante también dar voz a las mujeres tailandesas, para que se sepa de su existencia y para que puedan llevar a cabo los cambios que necesitan a su manera, dentro de su contexto cultural e histórico. En definitiva narrar su cambio sin juzgar o imponer.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!